Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

La desaparecida fábrica de harinas "San Luis"


Autor: Antonio Haro Camacho

Si tiene que desaparecer una fábrica, hecho siempre lamentable, no está mal que al menos se convierta en un colegio, un asilo, un hospital, un museo o cualquier obra social; todo menos el clásico bloque de viviendas, pasto de la especulación.

El incremento de precios, ocasionado por la Guerra Mundial, quizás fuera el principal motivo que llevó a Juan Antonio Bandrés Navarro a crear la empresa “Conde y Bandrés S.A.” y a fundar la fábrica “San Luis” en el lugar que antes ocupó un molino harinero hidráulico, conocido con el nombre de “La Molinilla”, a unos cien metros de la estación del ferrocarril, en la actual avenida Agustín Bálsamo, antiguamente “Huerta de la noria”.

Esta parcela, que tenía cinco fanegas de extensión, era propiedad de Pedro Salomón; en el siglo XVII la propiedad se dividió en dos partes, una de las cuales la compró el marinero gibraltareño Luis Lombard, que aprovechando la gran amistad que tenía con el ingeniero del ferrocarril John Morrison, hizo que llegase el trazado ferroviario hasta su parcela, donde se ubicó más tarde la Corchera Española.


1920

La fábrica “San Luis” comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 1914 y abastecía a Algeciras y a todos los pueblos de la comarca, a las guarniciones militares y a otros lugares del extranjero. Contaba con doce molinos de cilindros de la casa Bülher Hermanos, con un cernido mediante cemedores planos. En 1935 tenía una capacidad de molturación de 40000 quintales métricos.

La fábrica la constituía un edificio principal, en el que estaban instalados los molinos, los cemedores y las cribas, más dos almacenes, situados al este, con el muelle de carga y descarga y las oficinas. Otras dependencias eran los talleres, herrería, cuadras y pajares, que se localizaban en el lado oeste.

La actividad cesó a mediados de la década de los setenta, cuando la fábrica dejó de ser rentable.

En 1907 el Sr. Bandrés arrendó la fábrica de harina de Granada “El Gran Capitán”, propiedad de la familia Domínguez; esta fábrica la regentaría D. José Muñoz Cobo, Conde del Prado, hijo político de la señora Bandrés. Esta fábrica pasó en 1986 a manos del Ayuntamiento de Granada y en ella se situó un Colegio Público, el Colegio “Profesor Tierno Galván”.    

Juan Antonio Bandrés se casó en Pizarra (Málaga) con Bárbara Díaz Trujillo y tuvieron cuatro hijos: José, Jerónimo, Rosa y Bárbara.

Juan Antonio Bandrés fue alcalde de Algeciras en 1927, falleciendo en nuestra ciudad el 27 de febrero de 1949.

Como detalle anecdótico transcribimos la noticia aparecida en el diario ABC, de fecha 31 de diciembre de 1932, relacionada con esta fábrica y titulada “La cuestión social en Algeciras. Obreros parados”:

“El gremio de transportes ha declarado el boycot a la fábrica de harinas de D. Antonio Bandrés, y en virtud de tal acuerdo ha resuelto no descargar del vapor Roberto un cargamento de harina, negándose también a cargar en el mismo buque 2000 sacos de afrecho con destino a Barcelona”.

11 comentarios:

  1. Cuando termine la carrera de perito ,y antes de irme a la mili,por desgracia,estuve trabajando en esta fabrica.Tengo un magnifico recuerdo de Doña Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Gran e impotantísima familia en Andalucía en los siglos XIX y XX ,impulsores de la revolución industrial en nuestra región y que ha dado figuras muy importantes en el panorama nacional y en diferentes ámbitos:D.Juan Antonio Bandrés que fue alcalde de Algeciras en 1.927,Don Manuel Conde Bandrés que fue vicepresidente y cofundador del Banco Exterior de España ademas de procurador en cortes españolas,presidente del sindicato vertical,presidente de la asociación nacional e internacional de fabricantes de harinas,fundador y miembro emérito de la OIT,Consejero de Zurich y reconocido Carlista,hecho que abortó su nombramiento inminente como ministro en el gobierno del general Franco.Su hija ,Rosa Conde Gutiérrrez del Alamo si fue nombrada ministro en 2 legislaturas en el Gobierno de Felipe Gonzalez.Ademas la familia Conde Bandrés ostenta el señorío de Santa Eugenia,concedido en 1.856 y entrocó con El Condado del Prado en la segunda década del inicio del siglo XX.Ademas ,esta familia ha dado numerosos y grandes profesionales en distintos sectores de la sociedad,,caracterizandose siempre por su pulcritud y honradez en todos sus actos,pudiendo enriquecerse aun mas por su posición privilegiada y no haciéndolo nunca.También cabe destacar algunos miembros de la familia que a nivel local fueron concejales en sus respectivos ayuntamientos,dando siempre todo x sus lugares de residencia.Es una familia digna de estudio,con casos de endogamia,quizás jugando un poco a Reyes de provincia sin mezclarse con el pueblo llano.Estuvo trabajando para ellos mas de 50 años mi padre y solo tengo palabras de agradecimiento por su señorío y saber estar en cada momento.Estuvo considerada al inicio del siglo XX como una de las 100 familias mas ricas y con mas patrimonio de Andalucía : el famoso club de los 100.Podría extenderme mucho mas en mil detalles de este gran clan pero seré discreto .Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que usted sabe más de mi propia familia que yo mismo ( tengo 25 años).

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo !!!Una gran familia!!!Por bandera la honradez,la categoría,el saber estar y hacer y la cristiandad .De hecho la familia posee hasta una embajadora en el Vaticano:La Beata Maria Antonia Bandrés,próximamente Santa.Besos

    ResponderEliminar
  4. Gran familia!!!Los panteones familiares de Granada y Algeciras son enormes,grandiosos,similares a una pequeña iglesia.Quede impactado!

    ResponderEliminar
  5. Jose Maria de Mendivil9 de mayo de 2013, 23:30

    Familia de rancio abolengo,proveniente del alto Aragon(Egea de los Caballeros)y que aun ostenta el Señorío de Santa Eugenia (año 1.856 )sobre una finca de superficie inicial de mas de 3.000 hectáreas ,entre los municipios de Egea de los Caballeros,Castejon de Valdejasa y Zaragoza.El señorío de Santa Eugenia inicial tenia mas de 3.000 hectáreas ,iglesia,escuela-colegio,economato y múltiples viviendas unifamiliares para dar cobijo y alojamiento a todos sus obreros.Una parte de la familia vendió su parte de la finca a sus primos que fueron a recalar a Andalucía ,atraídos por la falta de fabricas de harina que había en nuestra región,asegurandose así el éxito ,abriendo hasta 8 fabricas en Andalucía :Algeciras,Granada,Linares,Ubeda,Pizarra,Sorihuela,Jerez y Loja.La otra parte de los primos Eduardo,Nicasio,Pascual,Antonio ,Pilar y Joaquina Bandrés Sainz de Aguirre permanecieron en Aragon y parcelaron y vendieron la finca a inicios del XX,obteniendo importantísimas plusvalías al estar una parte de la finca muy cercana a Zaragoza capital.

    ResponderEliminar
  6. Mi testimonio hacia ésta distinguida familia solo puede ser de agradecimiento.Mi padre trabajó para ellos muchísimos años y se de buena tinta que regalaron viviendas a muchos de sus empleados y ademas costearon carreras universitarias a muchos de los hijos de estos.A mi,personalmente me pagaron la carrera completa de Medicina en Cadiz.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los comentarios sobre mi familia, me habéis dado datos que desconocía, y el recuerdo de mi padre José Bandrés Díaz me enorgullece, porque sus clientes, a los que yo visite para terminar negocios que por su fallecimiento no pudo concluir, solo tuvieron buenas palabras sobre él, espero que mis hijos puedan reciban el mismo legado de mi, en eso me esfuerzo

    ResponderEliminar
  8. PEDRO LOPEZ DE VINUESA26 de junio de 2013, 20:33

    EL SEÑORIO DE SANTA EUGENIA(ZARAGOZA)INICIALMENTE TUVO 6.000 HECTAREAS APROXIMADAMENTE.LA PARTE DE LA FAMILIA BANDRÉS QUE SE DESPLAZÓ A ANDALUCIA VENDIÓ SUS 3.000 HECTAREAS Y CON ESE DINERO COMENZARON A MONTAR FABRICAS DE HARINAS A LO ANCHO Y LARGO DE ANDALUCIA A FINALES DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX,CONTITUYENDOSE LAS SOCIEDADES "CONDE-BANDRÉS S.A" Y " BANDRÉS Y CONDE S.A" EL VERDADERO APELLIDO ES BANDRÉS DE ABARCA(PRIVILEGIO CONCEDIDO POR EL REY SANCHO ABARCA)Y FUE UNIDO POSTERIORMENTE A CONDE-BANDRÉS DE ABARCA

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos! ¿sabéis algo acerca de la corchera '' la Española'' que nombráis en el tercer párrafo?¿dónde estaría emplazada actualmente, quiénes fueron sus dueños, cuando desapareció? 1 saludo!

    ResponderEliminar
  10. estoy escribiendo sobre la Corchera pronto tendras noticia

    ResponderEliminar