Bienvenidos a nuestro Blog. Esperamos que sea de vuestro interés.

Ramón de Valladares y Saavedra

Autor: Antonio Haro Camacho
Ramón de Valladares y Saavedra nació en Algeciras el 11 de septiembre de 1824. Abogado, catedrático de literatura en la Academia Real, periodista, escritor, dramaturgo y funcionario de la administración, ocupó el cargo de Cónsul General de España en lugares como Nápoles, Marsella, Roma, París, Amberes,… Falleció, ya jubilado, en Génova en octubre de 1901.
Dirigió la publicación “El siglo XIX” y colaboró en otras muchas.
Como escritor, además de traducir más de 60 obras francesas, fue narrador, ensayista, dramaturgo y autor de comedias y juguetes cómicos, además de autor de una zarzuela. Algunas de sus obras las realizó en colaboración con otros autores y otras de manera individual.
Autor muy prolífico, entre sus obras podemos destacar los dramas La Reina Sibila (1845), Los Hijos sin madres (1845), Juan el cochero (1853), Don Rafael de Riego (1854), Juicio de Dios (1857), etc.; comedias y juguetes cómicos como Está en duda (1845), El pacto sangriento (1848), Una cabeza de Ministro (1848), La obra de Quevedo (1853), La piel del diablo (1855), Lo que falta a mi mujer (1856), Un viaje alrededor de mi marido (1857), Astucias estudiantiles (1857), Un cambio de pasaporte (1875), La sopa está en la mesa (1882), etc.; estudios como Catecismo histórico y dogmático, Sobre la proscripción de la pena de muerte por delitos políticos, etc., y la zarzuela El alma en pena (1849).
También escribió, para los alumnos de la Academia Real, el manual Nociones de la historia del teatro, desde su nacimiento hasta nuestros días, precedida de algunos principios de poética, literatura dramática, música y declamación, publicada en 1848.    
En internet, en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, del Ministerio de Cultura, se pueden descargar y leer muchas de sus obras. De esa página procede la portada de su obra que ilustra este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario